La práctica de supervisión en integraciones escolares

Por: Rebeca Silberman “La autora nos invita, desde su práctica en el campo de las integraciones escolares, a reflexionar sobre el dispositivo de supervisión. Formulado como una necesidad propia del dispositivo clínico: ¿Cómo pensarlo en la práctica de profesionales que realizan acompañamientos en escuelas? Si la dinámica diaria de las escuelas impide pensar acerca de la…

Leer más

“Donde hay Uno, ¿hay dos…?”

Por: Agustina Bascialla “Donde hay espacio para uno, no hay espacio para dos. Partiendo de esta premisa, se relata una experiencia de integración escolar en la que se van dando una serie de acercamientos que permiten a un niño pasar de estar consigo mismo a estar con el otro. Las patologías graves nos interpelan en este…

Leer más

Ser trabajador/a de la educación y morir en el intento

Por: Natalia Ledesma “La escuela pública está de luto, la tragedia que se llevó a dos trabajadores de la educación, ha producido una tristeza enorme en toda la comunidad. En tiempos difíciles, esta terrible noticia nos lleva a la reflexión. Transitar el luto, sin perdernos en la soledad. Quedarnos con la transmisión. Continuar con lo que…

Leer más

¿Problemas de aprendizaje o problemas emocionales?

Por: Georgina Garbellini  “La autora presenta sus reflexiones acerca de la tarea de acompañamiento en la escuela. Evitando los binarismos que separan la esfera pedagógica de la emocional, la propuesta apunta a la inclusión de los niños en la escena pedagógica. No se trata tanto de un desarrollo teórico; más bien de situar herramientas de acción…

Leer más

Junto a otros

 Por: Eliana Nis Castelli “Eliana escribe acerca de su experiencia de acompañamiento con Alan en una escuela pública: “En las siguientes líneas pretendo transmitir algo de lo que pude formalizar de un acompañamiento terapéutico en una institución educativa, teniendo en cuenta un trabajo constante de control y sus efectos sobre mi posición en el entramado escolar”.…

Leer más

Pensando en la función del acompañante

Por: Carolina Colletta “Acompañar a un niño en la escuela es una tarea difícil. Múltiples demandas, obligaciones, responsabilidades. Pero, vale la pregunta: ¿Cuál es la función de un acompañante? La autora encuentra una imagen para pensar esta función: un andamio humano como soporte para la subjetividad. Será preciso levantar una estructura que permita sostener. Por definición,…

Leer más